Mi trabajo de parto

Actualizado: 7 nov 2019

Hoy quiero contarles todo mi proceso de trabajo de parto.

El sábado 19 de octubre, cumplí 38 semanas de gestación y la idea con mi gineco era hacer todo lo posible para que Lucía naciera esa semanita porque su peso estimado era altico, por lo que si quería seguir con el propósito de parto natural, lo mejor era que naciera antes de la 39.

Me había mandando a caminar bastante, a hacer ejercicio con pelota de pilates, masaje perineal y estimulación en pezones..



El lunes 21 que tuve control, me encontró en 1 de dilatación, igual que la semana pasada que también había estado en consulta, así que como no había tenido ningún progreso, me hizo un tacto "ayudador" que lo que hace es que estimula algo para que inicie contracciones y por lo tanto, empiece a dilatar con mayor facilidad. Esa misma tarde seguí caminando bastante, las contracciones eran soportables en dolor pero eran muy seguidas, las tenía cada 7-10 minutos, mi doctora me recomendó que sí seguían así, acudiera a urgencias para que me hicieran monitoreo y ver si había logrado dilatar más...en la noche fuimos, me hicieron monitoreo fetal para ver si la bebé estaba bien, y sí, todo muy bien, contracciones seguidas y todo pero estaba solo en 3 de dilatación, por lo que aún no era tiempo para quedarme en clínica, así que me devolvieron para la casa. yo avisé a mi familia, les dije que se fueran preparando... mi mamá me acompañó esa noche, mis hermanos llegaron a la mañana siguiente de Medellín.



Yo amanecí con contracciones seguidas pero todavía sin tanto dolor, nos fuimos todos de caminata... la Doc me dijo que fuera para que me revisara y ver el progreso, me hizo tacto y yo seguía en 3... me invitó para que me quedara a una de sus clases del curso prenatal que ella da y justo esa noche la clase era sobre maniobras de confort para el trabajo de parto, así que todos los ejercicios que hicimos, masajes y posturas me terminaron ayudando para que después de la clase yo estuviera en casi 4 de dilatación, y ahí si nos dijo que era hora de ir a la clínica, que ella me aplicaba una dósis mínima de oxitocina para ayudarme y dar inicio a todo el proceso... fuimos a la casa, nos bañamos, nos despedimos y salimos, me hicieron monitoreo y todo bien, contracciones fuertes muy soportables, que la dra. hasta dijo que yo tenía un umbral de dolor muy alto... Me asignaron sala de parto, me pusieron la dósis de oxitocina y yo bien tranquila seguí caminando por el pasillo, Santiago alcanzó a dormir algo, luego hice trabajo con pelota, después hasta yo logré dormir y a eso de las 3 de la mañana, me levantaron para ver cómo iba, yo seguía en 4 así que la orden fue romper membranas y a partir de ese momento fue que me iniciaron los dolores maaas fuertes con las contracciones que ya eran muuuy seguidas, alcancé a vomitar y todo y cómo será que quedé con lagunas mentales porque después no recordaba que mis hermanos habían estado conmigo en la sala de parto, que yo había hablado con mi papá por el celu, ni siquiera recordaba que había vomitado... el caso es que accedí a que me pusieran analgesia, el anestesiologo se demoró como 2 horas, así que fueron las 2 horas ma eteeeernas, cuando llegó y me aplicó la analgesia, full descanso, el dolor pasó de un 10 a un 5, porque obvio no me lo podían quitar del todo para yo seguir dilatando y luego con el dolor poder pujar mejor.. más adelante, me encontraba ya como en 8 o 9 y me indicaron que cuando sintiera ganas de pujar (que eran como ganas de hacer popo) pujara y bueno, empezó el proceso de pujo, también se me hizo muuuy largo, tomaba una respiración bien profunda y hacía la fuerza del pujo, enseguida había que tomar mas aire y volver a pujar y así hasta que se acabara la contracción... el caso es que fue muy agotador, yo estaba bañada en sudor y este proceso era mientras la bebé descendía y asomaba cabeza, logré pujar parada en dos ocaciones , ya cuando estaba bien asomadita, me colocaron las paletas para apoyar mis pies y ahora sí, a pujar con toda!! la dra. ya estaba preparada para recibir a la bebé, me alcanzó a hacer una pequeña incisión para evitar desgarro, y al cabo de 3 pujos más, dí a luz a Lucía. Me la pusieron enseguida en mi pecho y ahí la examinaron, le aspiraron la nariz y bueno, sinceramente no me acuerdo de más, recuerdo que una vez dejó de latir el cordón, Santiago lo cortó y luego nació la placenta.

La bebé nació pesando 3945 g y aún así fue parto natural, esto lo recalco porque creo firmemente que si algún medico hubiera sabido este peso, me hubiera mandado directamente a cesárea, solo por el hecho de aferrarse a los números... supongo que en parte, pensando en el bienestar de ambos cuerpos pero también pensando en la incapacidad de la pujar todo ese peso...pero miren.. sin haber pensado en números tan grandes, lo logramos!!!

Doy gracias por ese momento, que aunque recién vivido, lo tomé como un trauma, ahora pienso que fue una experiencia maravillosa que quedará grabada en cada célula de mi cuerpo, grabada como las expresiones de amor más grandes!!



Les dejo unos datos curiosos y relevantes a la vez de mi trabajo de parto:

👉🏼 La doc me mandó a caminar mucho cuando inicié contracciones, esto ayuda a la dilatación y a que vaya descendiendo la bebé. Así que ese lunes 21 y martes 22 caminamos bastantico pero igual como que no me sirvió de nada 🤷

👉🏼Los tactos que me hicieron (fueron como 4) solo eran con dos deditos pero sí que me dolieron porque casi todos fueron con el ánimo de ayudarme a dilatar entonces hacían como estiramiento del cervix.

👉🏼Llegamos a la casa y yo seguía con contracciones seguidas pero soportables así que le dije a la doc que si más bien nos podríamos ver al otro día, ella fue la q me dijo que lo mejor era primero monitorear a la bebé porque no era prudente que ella estuviera tanto tiempo en esas circunstancias... así que ya con eso tuvimos para irnos a la clínica.

👉🏼Para el pujo lo que hay que hacer es inhalar bastante aire y hacer la fuerza de expulsión, luego, sin soltar todo el aire, inhalar más y volver a hacer lo mismo 2 veces más.. o hasta que aguante la contracción, es esencial que cada pujo dure lo que más pueda para aprovechar la fuerza de la contracción.. lo cual es super agotador..

👉🏼Después entendí que todos los pujos que hice antes del expulsivo, eran para ayudar a descender a la bebé y creo que ya cuando la cabeza se asomaba hasta "x" perímetro, ahí sí fue que dijeron "preparen todo"

👉🏼Para mi momento de pujo, puse a repetir una canción que me conectaba mucho, la llevaba escuchando desde que me enteré del embarazo y ahora creo que es la canción que más me ha marcado en mi vida, quedó como un ancla en mi memoria❤️ se llama "Sabemos Parir" de Rosa Zaragoza 👉🏼La doc también es doula, que son personas capacitadas en el acompañamiento durante la gestación, parto y postparto, ayudan con maniobras como masajes o técnicas para alivianar el dolor, hacen uso también de aromaterapia, musicoterapia, etc... cada doula maneja diferentes técnicas, sin embargo todas tienen el propósito de hacer de todo el proceso, algo más llevadero y hermoso!



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo