top of page

Primer mes de vida

En este post, quiero compartirles algunas cosas importantes para tener en cuenta con los recién nacidos, durante su primer mes de vida. Ellos, a pesar que son seres humanos completicos, en paquetes más pequeños, vienen con todas las necesidades emocionales y fisiológicas que tenemos todos, con la diferencia que ellos son dependientes a un cuidador, por tal razón el primer mes de vida resulta ser tan retador tanto para los encargados del bebé como para él mismo. Para nosotros los padres, representa salir completamente de la zona de confort, priorizar las necesidades del bebé antes que las tuyas, tu tiempo ahora depende de su ritmo y para ellos, el acostumbrarse a esta nueva vida, sin tanta protección como la tenían dentro del útero, en un mundo lleno de estímulos, rodeados de tantos esquemas sociales, etc..

Son tantos los temas que se podrían tocar relacionados al primer mes de vida, Así que trataré de resumirlos de alguna manera (basándome en mi experiencia por supuesto), resaltando los temas más importantes hasta el momento.




Una vez nace el bebé, debes abrigarlo muy bien, así que asegúrate de empacar en la maleta del parto una buena cobija y una pijama bien calientica, así como gorro y opcional llevar manoplas.


DEPOSICIONES:

- La primera deposición, debería realizarse durante las primeras 48 horas de vida, se conoce como meconio, es de color negro y de textura viscosa, son 2 o 3 deposiciones de esta misma manera mientras digiere las primeras tomas de leche.

- Después del meconio, tiene unas deposiciones algo verdosas y menos viscosas pero siguen sin ser tan líquidas hasta el 4-5 día de vida y seguido a esto, iniciarán las deposiciones normales de un bebé lactante, siendo estas de color amarillo-mostaza y de consistencia líquida con grumitos.

-En promedio, yo cambio 7-8 pañales al día, por lo general todos mixtos, sin embargo, hay veces que solo está húmedo.

-Lo que necesitas tener: Cambiador impermeable, crema para aplicarle en sus genitales, pañales, y necesitarás MUCHOOOOS pañitos húmedos. Yo también tengo un mini basurero a la mano para cuando la cambio.


SUEÑO:

-Los Recién nacidos necesitan alimentarse frecuentemente para evitar una hipoglicemia, así que, duermen mucho durante el día (alrededor del 60-70% del tiempo se la pasan dormidos), pero por instinto, se despiertan cada 3-4 horas, esto además les garantiza constante producción de leche porque a mayor demanda, mayor producción (hablando de lactancia materna). Así que prepárate para estár alerta en las noches, porque tu bebé te pedirá alimento muy seguido.

-El sueño en los recién nacidos es bifásico, o sea que solo consta de dos fases, del sueño activo o REM y del sueño lento.

-Duermen mucho porque son muchos los estímulos que debe procesar su mente, esto les permite además, descansar y estár dispuestos a aprender más, una vez se despierten.

-Para el tema del sueño, les recomiendo el libro "Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové.


ALIMENTACIÓN:

- Para las primeras tomas del bebé, el cuerpo de la mujer produce el calostro, que viene siendo la primera producción de leche, es de color amarillo, son pocas gotas las que salen pero son las más vitales porque proporcionan todos los nutrientes esenciales para el recién nacido, no es necesario que sea mayor cantidad a lo que le sale a la madre, ya que el estomago es muy pequeño, el bebé no necesitará nada mas que eso, la producción de calostro será por los primeros 2-3 días, ya después vendrá la leche de transición para luego producir la lecha madura que será con las que sentirás una producción bien abundante de leche.

- La primera regla para una lactancia exitosa es dar a demanda, es decir, ofrecerle el pecho cada que el bebé lo pida. Y cómo sabes que el bebé está hambriento? Por lo general es la primera solución que le quieres brindar cuando llora, pegarlo a la teta, en segunda instancia, verás que empiezan a relamerse los labios, sacar la lengua, chupar sus manos, buscar de qué agarrarse con la boca y el llanto, por supuesto. Cuando das a demanda, tu cuerpo recibe eso como estímulo para mantener abastecidos tus pechos de leche.

-He llegado a escuchar taaantas cosas de la lactancia materna que ahora me doy cuenta que es mejor no escuchar tanto, porque terminan asustándolo a uno, o hacen que empieces a dudar de tu propio potencial mamífero... En mi caso, mi lactancia ha sido todo un éxito a pesar que mis pechos son pequeños, produzco mucha leche, no he tenido necesidad de tomar ni agua de panela ni agua de hinojo u otras bebidas que recomiendan para la bajada de leche. Cuando se me recarga mucho alguno de los senos, lo que hago es usar un pequeño extractor manual y sacarme un poco para descongestionar y evitar alguna obstrucción o problema, sin embargo, casi siempre que están congestionados es justo cuando ya se va a levantar a pedir leche.. así que me descongestiono con ella.

-La duración de las tomas también es algo que quieren imponerte, y en mi caso, dejo que ella succione hasta cuando quiera y por lo general, para como a los 10 minutos, descansa por así decirlo y a los 10 minutos vuelve y se pega como 5-7 min más. Esto lo hago en un mismo seno, como quien dice, para vaciarlo, además porque una vez el seno se llena, y el bebé toma, lo primero que sale es hidratación para luego dar paso a una leche con mayor contenido de grasa, por lo que si la pongo digamos los primeros 10 min en una y después del descanso la pongo en la otra, serán dos raciones de leche con mayor porcentaje de agua. Hay veces que dura media hora pegada, otras dura más poquito, también depende mucho del buen agarre, buena succión y tu misma producción, entonces no sirve estandarizar los tiempos...

-Aprox. entre el día 17 y 20 llegará el primer brote de crecimiento que será el primero de muchos durante el primer año de vida, son fases donde los bebés demandan mayor producción de leche, por lo tanto, tendrán cambios de comportamiento respecto a su alimentación para suplir su necesidad fisiológica de crecimiento y maduración.

-Super importante que una vez ellos queden satisfechos, se les ayude a sacar los gases, debes intentar varias posturas porque de lo contrario, difícilmente volverá a conciliar el sueño o pensarás que quedó llena/o pero era un gas. Lo mismo con el tema de cólicos que puede ser un motivo de un llanto desgarrador, sugieren hacerle masajitos para ayudar con su digestión, aunque por lo general suelen dar es con lactancia mixta o de fórmula, no con LME.

-Lo que recomiendo tener: Crema para hidratar los pezones, sobretodo para las primeras 2 semanas, copitas recolectoras de leche para no desperdiciar las goticas que caen de un seno mientras le das del otro, extractor que solo lo utilizo en caso de emergencia (yo tengo el más sencillo del mundo y me encanta, pero el que tengas estará bien) y lo mas importante: MUCHAS ALMOHADAS.


CUIDADOS DEL RECÍEN NACIDO:

Baño:

-Nosotros bañamos a Lucía a los 8 días de nacida, una vez se le cayó el cordón umbilical, el baño, lo hacemos con agua tibia, no medimos la temperatura del agua con termómetro, solo la tocamos con la mano y así vemos si la temperatura está soportable.

-Recuerda secarlos muy bien, porque por muy tonto que suene, yo no caí en cuenta el primer baño jeje..

-Nosotros utilizamos un shampoo que también es jabón corporal, de la marca Burt´s Bees Baby, a veces le aplico al agua una goticas de esencia natural de manzanilla o de lavanda, sobretodo para los baños antes de dormir.

- Los baños antes de dormir, los iniciamos a hacer como a los 10 días de nacida, intentamos hacerlos siempre a la misma hora entre 6:30 y 7 pm, si hay mucho viento, no la bañamos en la noche.

-En la mañana intentamos bañarla entre las 8:30 y 9 am, nos demoramos aprox 5-7 minutos bañándola.

--Lo que necesitas tener: toalla. Opcional: bañera, shampoo, jabón, esencias naturales.


Baño de sol:

-Lo iniciamos a hacer a las 24 horas de nacida, dos veces al día, una entre las 8:30 y 10 am y otra entre las 3-4pm 7-10 minutos boca arriba y 7-10 boca abajo (para esto mejor que consultes a tu pediatra), a los 8 días que ya iniciamos baño de agua, el baño del sol lo hacíamos después de este.

-Debes tener en cuenta taparle lo ojitos.

-Nosotros lo hicimos como hasta el día 17 juiciosos, luego lo hacíamos como día de por medio, a veces las dos veces al día a veces solo una vez... porque la pediatra nos dijo que ya había pasado la fase de riesgo con el tema de la bilirrubina...


Cara y cabeza:

-Después del baño y antes de vestirla, le limpiamos los ojos con agua hervida (pero al clima) y un algodón diferente para cada ojo, lo mismo alrededor de la boca.

-Con un copito remojado en agua, le limpio las orejas (sin introducir al oído)

-Con un copito remojado en agua, uso cada lado para limpiarle externamente los dos orificios nasales.

-Cepillarle el cabello con cepillo de cerdas suaves.

-La boca se la limpio con dos gasas estériles, una para la encía superior e inferior y otra para la lengua, se la limpio 1 vez al día, aunque puedes optar por hacerlo dos veces.


Ombligo:

-El ombligo se le cayó a la semana, hay que mantenerlo limpiando con un copito o algodón sumergido en alcohol. por lo menos dos veces al día Incluso limpiarlo después de caído. (nosotros aún se lo limpiamos a pesar que ya no le salga ningún residuo, solo lo hacemos después del baño de la mañana)


Uñas:

-La primera cortada de uñas nos la ayudó a hacer mi gineco como a las 6 horas de nacida con cortauñas, lo que yo utilizo ahora es una lima de cristal especial para bebés porque intenté con cortauñas pero no me sentí cómoda.. se las intento mantener bien bajitas, así que casi todos los días o día de por medio se las limo, porque se tocan mucho la cara y se aruñan...


-










109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page